Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro... (Exodo 17:14) En el principio: LA VOLUNTAD DE DIOS FUE PRESERVADA VERBALMENTE. Éxodo 31:18 “... tablas escritas con el dedo de Dios. Jer. 30.2 “... Así habló Jehová Dios de Israel: escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado” Daniel 12:4 - “...Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el Libro hasta el tiempo del fin...” Apoc. 1:19 - “...escribe las cosas que has visto...” EN LA ORDEN “ESCRIBE”, VEMOS LA INTENCIÓN DIVINA DE PRESERVAR SU MENSAJE.
1500 a.C. - 99 d.C. La transcripción de las Sagradas Escirutas de la revelación oral y visual a la escrita, así como su lectura, transferencia o copia de contenido ha sido el libro que se considera el modelo de dinámica en el colportaje.
1140 - 1205. Pierre Valdo inicia su ministerio evangélico en 1.173 con su nueva orden “Colportores Misioneros”. Quienes en lugar de quedarse en casa, de generación en generación, salían al mundo exterior llevando el mensaje copiado con sus propias manos.1320-1384. John Wyclif Llamado el “Lucero de la Reforma”. Organizó parejas de evangelistas itinerantes; llevando Biblias, Tratados y Sermones; salían de dos en dos.1483-1546. Martin Luther Es de todos los reformadores el maestro del espíritu de la Reforma, y quien usó el maravilloso invento de la impresión con caracteres movibles en la propagación de la gran cantidad de libros que él y sus colaboradores escribieron.
casi siempre se asociaba un colportor joven con otro de más edad y experiencia. Y aunque “no andaban siempre juntos, ...con frecuencia se reunían para orar y conferenciar, y de este modo se fortalecían uno a otro en la fe. Los colportores valdenses trabajaban como mercaderes ambulantes, ofreciendo sedas y joyas difíciles de conseguir en las localidades donde iban. Así, donde hubieran sido rechazados como misioneros, eran bienvenidos como vendedores de rarezas. Al mismo tiempo llevaban escondidos entre su ropa pergaminos con los Evangelios o parte de éstos. Donde no había peligro, y en el momento oportuno, mostraban sus pergaminos a la gente, los explicaban y los vendían.
PALABRA COLPORTOR
Esta palabra deriva de un vocablo francés que traducido diría llevar en el cuello. Ese nombre parece que se originó en la costumbre que tenían los colportores valdenses de llevar los escritos sagrados debajo de su ropa, en una bolsa que pendía del cuello. Un inquisidor los describe viajando de un pueblo a otro y vendiendo mercaderías para lograr entrada en las casas. Explica que ofrecían joyas, anillos, aros, telas, velos y otros adornos. Cuando les preguntaban si tenían otras joyas, contestaban: “Sí, tenemos joyas más preciosas que éstas. Si prometen no denunciarnos, se las mostraremos”. “Tenemos una piedra preciosa tan brillante, que su luz permite ver a Dios; y tan radiante, que puede encender el amor de Dios en el corazón del que la posee. Estamos hablando en lenguaje figurado, pero lo que decimos es la pura verdad” luego extraían de debajo de su ropa alguna porción de la Biblia, la leían, explicaban y vendían a las personas sedientas del agua divina. Así sembraron la Palabra eterna que brotó, creció y dio rico fruto. Se cree que el número de valdenses en Austria llegó a 80.000. En el norte de España su número fue tal, que dos concilios y tres reyes de Aragón se dedicaron a expulsarlos en los siglos XII y XIII.
COLPORTAJE ADVENTISTA
El programa de distruibucion de publicaciones Adventistas patrocinado por la sociedad Misionera y de Tratados aumento grandemente la demanda de folletos y libros adventistas, por 1880 la Asociacion de Publicaciones Adventistas del Septimo dia tenia para la venta 20 libros encuadernados en tapa dura y mas de 30 otros titulos disponibles en rustica, mas de 50 folletos y tratados que cubrian la mayoria de las doctrinas Adventistas con un fuerte enfansis en el Sabado. gradualmente las Sociedades Misioneras y de Tratados asuieron la responsabilidad de recoger el dinero y persuadir a docenas personas que no eran miembros de la iglesia a que tomaran suscripciones de prueba a uno de los periodicos Adventistas. En algunos casos hasta subsidiaron el costo inicial del folletos, periodicos y libros peqjueños de modo que un miembro de iglesia pudiera iniciar la busqueda de suscripciones, esto condujo a la aparicion de un grupo nuevo de obreros adventistas los Colportores.
Tras el llamado a poner colportores evangelicos a hacer su trabajo en todas loas partes del campo, fue necesaria la publicacion de libros de colportaje. se instruyo a un grupo de jovenes para tomar pedidos del libro Manual del hogar sobre higuiene domestica y medicina racional del Dr. Harvey Kellogg.
Uno de esos jovenes fue George A. King, un joven Canadiense que habia ido a Battle Creek con el deseo de llegar a ser un predicador Adventista. La falta de educacion formal y su tartamudez convencieron a Jaime White de que no tenia el don de la predicacion, sin embargo el pastor White deseaba que este joven usara sus talentos en esparcir el mensaje Adventista. Surgio que tal vez King deberia probar una manera menos convencional de predicar; vender y distribuir tratados y libros pequeños adventistas de casa en casa. Richard Godsmark acepto financiar el primer pedido para King, la primera semana King logro vender solo 62 centavos de tratados, pero le gustaba trabajar y pronto llego a ser un vendedor de exito. Este colportor que queria predicar no quedo satisfecho con solo vender libros de salud, queria que el mensaje de los tres angeles llegara a la gente, en el año 1880 comenzo a presionar a los dirigentes Adventistas que encuadernaran libros sobre Daniel y Apocalipsis y estos aceptaron probar, fue todo un exito, en cuatro dia toma pedidos de 25 ejemplares, king hasta su muerte vendio miles de dolares en publicaciones Adventistas
La Sociedad Misionera y de Tratados, en donde los colportores adquirian las publicaciones en vez de pedirlos a los editores, de este modo las sociedades locales llegaron a ser agentes reclutadoras e intructoras de colportores, gradualmente llegaron a ser Sociedades de Publicaciones y luego Servicios Educacionales hogar y Salud actuales